Alguna vez leí en una revista, que el futuro de la ofimática estaba en la red, que dentro de unos cuantos años (ese artículo lo leí hace más de año y medio) podríamos desde Internet acceder a contenido o paquetes ofimáticos en vez de tenerlos instalados en nuestra computadora. Vamos con esto, las aplicaciones estarán disponibles en la Web, incluso ese artículo mencionaba que muy probablemente el futuro de los Sistemas Operativos también estaría a través de la red. Pues eso es precisamente lo que nos permite Google Docs, una interfaz para poder alojar, crear, subir y descargar nuestros archivos en la red. Todo de una manera fácil y sencilla, y puedes acceder con tu cuenta Google (Gmail, Blogger, iGoogle, etc). Maneja los tres paquetes ofimáticos más populares:
- Microsoft Office.
- OpenOffice (Código libre y gratuito, desarrollado por Sun Microsystem).
- StarOffice (Basado en el código fuente de OpenOffice, pero no gratuito de Sun Microsystem).
- Documentos: archivos HTML, texto sin formato (.txt), texto enriquecido (.rtf), Microsoft Word (.doc), OpenDocument Text (.odt) y StarOffice (.sxw).
- Hojas de cálculo: valores separados por comas (.csv), Microsoft Excel (.xls) y hojas de cálculo de OpenDocument (.ods).
- Presentaciones: Microsoft PowerPoint (.ppt, .pps).
Así pues, puedes crear tus nuevos archivos y carpetas y ordenarlos en éstas según convenga. De la misma manera puedes borrarlos y mandarlos a la papelera, aplicarle la propiedad de oculto o marcarlos para alguna referencia y editarlos, por supuesto.
Una de las novedades que traen consigo Google Docs es que se nos da un e-mail personalizado para exclusivamente a esa dirección poder mandar nuestros archivos y se alojen en la plataforma, esto es alojarlos sin tener que iniciar sesión y poder enviarlos desde cualquier proveedor de correo.
Entre las ventajas que veo a este servicio es poder subir archivos ya sea como respaldo o para la utilidad que se les de y no depender necesariamente de una suite ofimática y poder hacerlo desde una máquina con conexión a Internet. Otra ventaja sería el no andar utilizando dispositivos de almacenamiento como las USB u otro dispositivo, ya que últimamente son muy propensas a infectarse de virus y trasmitirlos. La única desventaja que observo es que si no tenemos conexión a Internet, pues no se puede trabajar.
Bueno ya es hora de ir a dormir (ya son las 00:40 hrs. del martes!!!) e ir al rato si es posible a ver el desfile de este 20 de Noviembre.